viernes, 21 de septiembre de 2018

Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI

Saludos queridos compañeros de IDEPROM

En el libro Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI el punto 1.3. "El cambio posible en la educación" nos da suficientes argumentos para responder a esta cuestión:

¿Cómo podemos preparar a las nuevas generaciones para vivir en un mundo digital interconectado de manera que participen no solamente como consumidores, sino como productores de nuevos conocimientos?

Espero tus aportaciones, recuerda dar feedback a dos de tus compañeros.

30 comentarios:

  1. Como docentes, tenemos una gran responsabilidad en nuestras aulas sobre el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, los estudiantes ya sean niños, adolescentes o jovenes/adultos deben ser orientados sobre el uso e impacto que producen las nuevas tecnologías. Asi mismo, es adapatarse a las nuevas tecnologías como usuarios activos y comprensivos, partir de una enseñanza tradicional a una enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo y promoción de competencias y habilidades en el estudiante. Aunque hoy en día podemos encontrar "commodities" en cualquier lugar, objetos que se convierten en indispensables y no diferenciables entre sí, como el uso de smartphones o tablets podemos usar estos objetos a favor y promover un aprendizaje productivo, en donde las nuevas tecnologías promoverán la producción de conocimiento y difusión de aprendizaje desde el aula hacia el mundo y del mundo de la red hacia el aula.

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    1. Gracias por compartir tus experiencias ya que nos abren un panorama mas de cómo poder trabajar con nuestros estudiantes.

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    2. Me uno al agradecimiento por la experiencia compartida que en el caso de la plataforma Kahoot me fue de gran utilidad en mi quehacer profesional.
      Al leer tu participación me mueve la reflexión en torno a la orientación que se les debe dar a los usuarios jóvenes de las herramientas digitales para que su uso se enfoque tanto al ocio y recreación como al aprendizaje metacognitivo y a la contribución altruista al saber global.

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    3. Un honor poder aportar algo a cada uno y en definitiva hay que trabjar en re orientar la forma de transmitir el conocimiento

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  2. Excelente tu participación con la aplicación de Kahoot definitivamente es tas cumpliendo con el requisito de adapatarse a las nuevas tecnologías como usuarios activos y comprensivos, partir de una enseñanza tradicional a una enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo y promoción de competencias y habilidades en el estudiante.

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    1. Gracias Dra, por la oportunidad de aportar algo a los compañeros maestros, sin lugar a dudas debemos adaptarnos a todo este nuevo mundo

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  3. Los cambios que nos traen las nuevas tecnologías en ocasiones buenos y en otras no tan buenos nos invitan a que como maestros orientemos a nuestros alumnos en el buen uso de los mismos y sacar el máximo provecho de ellos.

    Es bien sabido que el papel que desempeña el maestro en el aula no es suplido por una computadora, pero a la vez el identificar a esta como herramienta para el aprendizaje brindando una educación que mire hacia el futuro promoviendo en nuestros alumnos el desarrollo de competencias del siglo XXI, formándolos siempre para dominar lo conocido y saber más sobre los desconocido.

    En mi caso el preparar a los estudiantes desde la edad preescolar desarrollando las habilidades de aprendizaje y la innovación desde el entorno que los rodea los ayudará a tener buenos cimientos siendo no solo consumidores, sino que un futuro sean productores del conocimiento.

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    1. Coincido con la idea de trabajar con las generaciones mas jóvenes que prácticamente respiran tecnología y plantean retos a la escuela y a los maestros que si sabemos canalizar correctamente esas generaciones darán forma al mundo futuro.

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    2. También coincido con la idea, es necesarios orientar a los alumnos desde pequeños debido a que en la actualidad, la mayoría de los niños tienen acceso a muchos dispositivos que puede emplear en su beneficio. Pero para ello es de suma importancia que como docentes estemos abiertos al cambio, a innovar nuestras prácticas, a mejorar para progresar y así caminar a la par de la tecnología y la innovación.

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    3. Estoy de acuerdo con su aportación maestra la tecnología aveces también trae cosas no tan buenas y los docentes debemos de orientar a nuestro alumnos a no utilizar lo malo.

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  4. Las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje plantean una reorganización de los sistemas de educación globales, estos deben adaptarse a las condiciones de la convivencia en la comunidad global, las generaciones actuales ya son nativos digitales y la tecnología se incorpora a su vida casi de manera natural. La nueva forma de percibir el entorno e interactuar con él se basa en herramientas que facilitan la comprensión de un entorno cultural cada vez mas amplio y diverso, el uso de tecnología ha magnificado las capacidades del ser humano para analizar la información que se requiere para producir conocimientos útiles para mejorar las condiciones de vida de la población mundial.
    La humanidad ha empleado tecnología desde que despegó las manos del suelo y las utilizó para manipular herramientas, esto nos ha dado la posibilidad de ampliar los alcances de nuestras capacidades y habilidades; varios hitos en el desarrollo tecnológico han cambiado el rumbo del desarrollo de la humanidad, el descubrimiento del fuego, el uso de los metales, la invención de máquinas que facilitaron las tareas mas pesadas dejando tiempo para el pensamiento creativo; la imprenta que permitió compartir ese pensamiento con otros seres humanos impulsó el desarrollo de la cultura humana, en ese mismo sentido y adelantando la cronología las Tecnologías de la Información y la Comunicación dispararon a la humanidad a una nueva forma de comprender la sociedad, al globalizar la comunicación se diluyen las todas las fronteras y se crea un repositorio del saber humano conocido como la sociedad de la información en la cual los individuos contribuyen “subiendo” información de todo tipo al constructo virtual denominado “la nube”.
    El papel de la educación en el siglo XXI debe ser el transitar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento desarrollando competencias colaborativas, competencias relacionadas con la conservación del medio ambiente y la salud, así como competencias que tengan que ver con la economía global y la convivencia virtual.

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    1. Es cierto Maestro Arturo, la tecnología ha abierto panoramas de comunicación que hasta hace muy poco tiempo eran inimaginables y esto nos brinda oportunidades infinitas de nuevos conocimientos, así como la ventaja de utilizar memorias, aparte de la propia, para almacenar información y aprender a utilizarla. Algo que me pareció verdaderamente útil del artículo, fue la acotación que hacen respecto al concepto de tecnología, pues se refieren a esto no en la creación de aparatos o herramientas, sino al referirse a los nuevos conocimientos que nos ayudan a transformar el entorno y mejorarlo de forma creativa, crítica y consciente.

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  5. Actualmente no se puede frenar el progreso; esto implica una serie de cambios que como maestros debemos afrontar y aprender. Como profesores, debemos encontrarnos abiertos a la innovación, al empleo de la tecnología y a la inmersión en el mundo digital.
    Personalmente, considero que como responsables dentro del campo educativo, debemos ir preparando desde las aulas a los estudiantes, irlos ayudando a entrar más rápidamente en el mundo digital que se encuentra prácticamente al alcance de su mano. Para ello, debemos enseñarlos a diferenciar entre la información confiable de la que no lo es; debemos contribuir a su habilitación en el campo de la tecnología, debemos prepararlos constantemente para los nuevos restos y que ellos los puedan enfrentar con éxito.
    También para que los alumnos dejen de ser solamente consumidores, debemos crearles la cultura del aprendizaje constante; deben aprender a ver los beneficios que conlleva el ser productores de nuevo conocimiento y todo lo que esto implica.
    Dentro de las clases el docente puede hacer uso constante de la tecnología, emplear videos, juegos digitales, hacer cuestionamientos para incentivar el aprendizaje a través de un dispositivo móvil; a formar comunidades de aprendizaje para que interactúen compartiendo el conocimiento, entre otras actividades. Posteriormente debemos invertir las estrategias, y ellos con las herramientas digitales a su alcance podrán poco a poco ir creando nuevos videojuegos, preguntas, videos de clase, etc.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación los docentes debemos de prepararnos para orientar a nuestros alumnos en el buen uso de las tecnologías. Ahora los niños y jóvenes aprenden mas con el uso de vídeos y juegos digitales ya que les gustan las clases ludicas.

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    2. Exacto maestra, debemos prepararnos para preparar a nuestros alumnos hacia un nuevo comienzo para ellos, el uso tecnológico. Y asi, diferencien el buen y productivo uso que le pueden dar.

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  6. En el artículo, citan a Robinson (2011) al mencionar tres habilidades fundamentales para educar bajo estas nuevas tendencias tecnológicas. La imaginación, como un proceso que permite desarrollar los sentidos; la creatividad, que la misma palabra engloba mucho: crear de manera constante bajo las pautas de conocimiento e investigación; y por último, la innovación, que implica la reinvención y la consciencia de saber lo que le hace falta a la sociedad para mejorarla.
    Estas tres características son las que como docentes debemos propiciar en las aulas donde nos desempeñamos, primeramente en lo individual y profesional para poder contagiar a quienes nos rodean. Coincido con muchos de mis compañeros al pensar que lo primordial no sólo es comprender, diferencias y seleccionar, sino que generar conocimiento, convertirnos en productores de saberes es lo que se necesita en la educación del siglo XXI.

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    1. La imaginación, la creatividad y la innovación. Tres aspectos primordiales para transmitir lo que queremos. Y al igual que tú compañera, coincido en que estos aspectos son lo primero que debemos desarrollar para después contagiarlo a los niños que nos rodean.

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  7. Parte de nuestra labor es actualizarnos constantemente, no desistir por la tecnología, al contrario educar en base a ella para formar seres capaces al cambio futuro.
    Respondiendo la pregunta, podemos preparar a las nuevas generaciones ofreciendo un panorama productivo, creativo y accesible del uso de la tecnología. Inculcar que no es meramente ocio, sino una herramienta para crear y compartir conocimientos, tal como nos menciona en la lectura Irina Bokova (2010) las TIC "también ayuda a promover la democracia, el diálogo y la participación social".

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    1. Estoy de acuerdo, es importante concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso efectivo que se les puede dar a las nuevas tecnologías.

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    2. Coincido con la idea de que es necesarios que como profesionales de la educación mostremos a las nuevas generaciones que no existen solo las redes sociales; sino infinidad de herramientas que pueden contribuir a que cada una de las personas mejore su espacio, su educación, su hogar, etc. Es preciso concientizarlos; enseñarles a discernir, a buscar, a analizar etc., la información que se encuentran.

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  8. Las nuevas tecnologías son de gran utilidad para potenciar el conocimiento de las nuevas generaciones siempre y cuando se le de la utilidad de manera correcta, gracias a ellas el intercambio de información resulta mas fácil. Ahora no se dificulta mostrar evidencias de conocimiento científico que anteriormente parecía imposible. Los alumnos deben de identificar cual información es confiable y también pueda aportar ideas utilizando su imaginacion para la resolución de problemas.

    Los docentes debemos de preparanos para darle uso a esta herramienta ya que las nuevas generaciones lo van demandando cada dia mas.

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    1. "Los docentes debemos de preparanos para darle uso a esta herramienta ya que las nuevas generaciones lo van demandando cada dia mas"--

      Creo que esa es la parte más importante que debemos atender como docentes, saber utilizar estas herramientas no es sinónimo de conocimiento sino de innovación y es primordial que le mostremos a los alumnos lo que se puede llegar a hacer si son bien utilizadas.

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    2. Buenas noches compañeros.
      Estoy de acuerdo con su aportación ya que como se menciona en el artículo "Aprender y educar con las nuevas tecnologías del siglo XX" (2012): "La educación ha estado organizada de manera piramidal con unos pocos dueños y productores del conocimiento en la cúspide, distribuyéndolo hacia abajo para el resto que actúa como receptor del mismo". Buscamos en la tecnología educativa que los jóvenes estudiantes se relacionen de manera interconectado, en donde todos compartan información veraz y todos a la vez se enriquezcan de la información del resto.
      Como usted lo menciona, los docentes debemos estar preparados para esos cambios y poder guiar a los alumnos para que asuman sus responsabilidades al navegar.

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    3. Conforme vaya avanzando el tiempo, la tecnología aumentara cada día mas, por eso estoy de acuerdo con su punto, los maestros debemos estar en constante preparación, saber utilizar todo lo nuevo y ademas aplicarlo en nuestras clases. Siempre debemos estar a la altura de todo lo nuevo para ayudar a nuestros alumnos.

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  9. Considero que por el tipo de actividad personal que establecen los alumnos por internet y la comunicación social a través de las redes sociales, se requiere que el uso de las TIC este presente en su enseñanza pues en los ultimos años se ha generalizadoen su empleo cada vez más.
    Si están presentes en los comercios, servicios médicos, etc. ¿Por qué no habrían de estar presentes en su educación? Es una forma hábil de explotar su imaginación y creatividad teniendo siempre presente que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar su calidad de vida atendiendo problemáticas del presente y futuro.

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    1. Estoy de acuerdo con usted maestro, la tecnología debe estar presente en la educación. Por desgracia no todos los planteles cuentan con el equipo necesario.
      Un claro ejemplo es mi situación laboral, en el turno de la mañana cuento con computadora y proyector, durante las clases muestro imágenes o vídeos que motivan a los alumnos, en cambio en la tarde no tengo ninguna herramienta tecnológica y noto una gran diferencia en este aspecto. Por eso es muy importante que la SEP realice campañas y aplique las TICS en todos los planteles sin excepción.

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  10. Una gran ventaja que se posee actualmente asumir que los estudiantes manejan la tecnología de una manera rápida y fácil a comparación de los adultos, por ello, se han vuelto una generación consumidora pero no productora de nuevos conocimientos.
    La corporación Colombia digital (2012) menciona que “Una gran ventaja de las nuevas tecnologías es que no solamente están transformando a profundidad el significado de la educación, sino que son las mejores herramientas para adaptarse a los cambios”, en efecto, las tecnologías son cada vez una herramienta permanente en el aula escolar, por ello, debemos crear una motivación intrínseca en los alumnos para que todo aquello que sea idea innovadora, trabajos de investigación y teorías que se tengan, sean expuestas y de esa manera se favorezca la producción de nuevos conocimientos y una relación con personas que requieran dicha información, a la par, beneficiarse con las aportaciones de otros autores.
    Como se menciona en el mismo artículo: Hoy en día la información está ampliamente disponible y el reto está en entenderla colectivamente, na¬vegar, buscar, ordenar, filtrar, conectar, analizar y generar nuevos conocimientos para, en últimas, poder aplicarlos de forma que mejoren nuestra calidad de vida. En muchos casos, hay tanta información que se vuelve imposible de procesar para una sola persona, entidad o país. Muchas de las innovaciones descritas anteriormente no habrían sido posibles sin la colaboración de personas en múltiples dis¬ciplinas; nuevos campos como la inteligencia artificial es¬tán naciendo de la intersección entre lo que antes se veía como disciplinas completamente separadas.

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  11. La preparación y educación en México que proporcione a las nuevas generaciones debe responder a las exigencias actuales y futuras de un mundo globalizado y dominado por un extenso uso de las TIC, que no solamente generan los cambios sino que nos sirven para adaptarnos a los mismos, por lo tanto en la actualidad más que reformas superficiales o adición de tecnología, la educación necesita en nuestro país ser repensada y reestructurada a fondo y desde la base.

    La educación de hoy que mire hacia el futuro promoverá en sus aprendices lo que se conoce como competencias del siglo XXI. En vez de preparar a las nuevas generaciones para oficios existentes en vía de extinción, tendrá que formarlos para enfrentar lo desconocido.
    Fomentando la creatividad, flexibilidad, innovación, la capacidad de adaptación, el saber aprender a aprender, la habilidad de navegar entre mares de información reconociendo lo que es confiable y útil, la percepción de sí mismo como un generador de conocimientos y no solamente como un consumidor de los mismos, la disposición para trabajar colectivamente en la resolución de problemas reales de su entorno a través del uso sofisticado de nuevas tecnologías apoyado por una metodología colaborativa, mediante la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje y una integración de las mismas con el resto de la sociedad.

    Más allá de las competencias, habilidades, actitudes, valores y otras a desarrollar en los estudiantes, es importante formar a los docentes en los nuevos paradigmas, para que ellos mismos sean multiplicadores de ideas innovadoras capaces de transformar la educación, para que entiendan por qué vale la pena cambiar.

    Para lograr resultados diferentes es necesario imaginar lo que es posible con las nuevas tecnologías, desarrollar ideas que tengan valor, y ponerlas en práctica a gran escala. Ese es el camino para realmente innovar aprovechando las bondades de las tecnologías a nuestro alcance.
    Para que los cambios sean duraderos habrá que desligarse de las plataformas y construir conocimientos que no dependan del aparato a través del cual se accedan.
    Finalmente la “nube” cobrará cada vez más importancia como repositorio del conocimiento de la humanidad y será clave tener conductos abiertos que permitan su libre utilización por parte de todos.

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  12. Excelente aportación maestro Patiño
    Te recomiendo explores todo el libro ya que éste libro ha sido desarrollado por varios especialistas que presentan reflexiones sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en las aulas y de cómo estas herramientas están hoy al alcance de los docentes, ademas de presentarnos algunas de ellas y explicarnos el uso para impartir conocimiento.

    El libro está elaborado de tal manera que los conceptos y las ilustraciones que se presentan sean entendidos con la mayor claridad y brevedad posibles, utilizando contenidos y formas amigables a los lectores.

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  13. En la actualidad el uso de la tecnología dentro de la educación causa un gran impacto en los estudiantes, el mostrar imágenes, vídeos o juegos en un proyector automáticamente motivas al alumno y despierta su interés en la clase y esto genera su total atención y participación. Con el uso de la tecnología se podría aprender cada ves mas, pero desgraciadamente en la actualidad, los infantes lo utilizan para estar en las redes sociales, ver vídeos o descargar vídeo juegos,por eso, nuestra labor como docentes es encaminar a los estudiantes y darles las mejores recomendaciones o herramientas de trabajar, entonces debemos comenzar a fomentar el uso de lo tecnológico pero a favor del aprendizaje.

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