sábado, 3 de noviembre de 2018

Competencias del estudiante virtual


Saludos queridos alumnos de doctorado sabatino de la clase de GLOBALIZACIÓN
Les invito a dejar sus comentarios del Capítulo 2  El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual de Begoña Gros en su libro "Educación Virtual".

Escribe tu comentario de lo que  te haya impresionado y retroalimenta a dos de tus compañeros en sus aportaciones, espero con esta dinámica fortalecer la evaluación entre compañeros, la evaluación automática con feedback y la recopilación de evidencias de aprendizaje y al mismo tiempo enriquecer y construir los conocimientos de manera colaborativa.

26 comentarios:

  1. Bueno en general ha sido uno de los capitulos que más me ha gustado ya que habla de la importancia del alumno en el entorno virtual de aprendizaje, un estudiante que a su tiempo inicia este proceso de aprender bajo un entorno accesible y desde practicamente cualquier lugar, con dudas, frustraciones y/o dificultades como un estudiante en el aula y que podia compartir esto en los foros de discusion y encontrarse con otros que tenian tambien las mismas inquietudes, un entono virtual, permite que sea accesible la educación desde cualquier entorno. Teniendo siempre presente que lo mas importante es el estudiante, teniendo como base la comunicación y metodología del docente para desempeñarse y cubrir el entorno virtual, el alumno debe sentirse en libertad de decision y acción. Aprender a distancia no significa alejarse sino al contrario, adentrarse y comprometerse para resolver los problemas planteados.

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    1. Me llamó la atención la referencia al trabajo en el aula y al reflexionar en ello me atrae la idea de vincular las metodologías didácticas que plantea la educación a distancia para hacer mas dinámico el trabajo por competencias en estudiantes de nivel superior.

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    2. Asi es mi querida maestra Rosy. Los acontecimientos actuales, en una sociedad cada vez más interconectada y más globalizada, están modificando perspectivas y estructuras. No es necesario acumular una gran cantidad de contenidos (caducan rápidamente y se encuentran fácilmente en la red), sino tener habilidades de tipo procedimental que
      nos permitan, por ejemplo, encontrar la información adecuada a
      cada necesidad y seleccionarla, aprender lo que se necesite cuando
      se necesite o gestionar el exceso de información.

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  2. En este capítulo se presenta la problemática por la que atraviesa un estudiante virtual e ilustra las situaciones que deben considerarse tanto al ser usuario de un curso en línea como al pretender diseñar un curso a través de la red, me llama la atención el desarrollo de competencias metacognitivas que entran en juego al aprender de manera autónoma en una ambiente tan amplio y complejo como lo es la red de redes, la gestión de los espacios de aprendizajes cobra un nuevo sentido para el estudiante al sentirse de pronto, sobre todo si es principiante, ciertamente solo en la vastedad de información disponible, poco a poco el autor muestra cómo los estudiantes se empiezan a adaptar y comienzan a encontrar su rumbo al socializar con otros estudiantes con quienes comparten intereses comunes en un ambiente diseñado con la idea de centrarse en los usuarios, quienes sin embargo tienen la responsabilidad de autoregular su trabajo para consolidar sus aprendizajes.

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    1. Eso también me llamo la atención del capitulo los alumnos se van adaptando a la forma de trabajo de un entorno virtual. Ý también al inicio no se conocen pero después van socializando mas ya que están en ese curso porque tienen intereses en común,

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    2. Siempre que nos adentramos por primera vez a algo desconocido nos da un poco de miedo, pero cuando ya nos adentramos aprendemos en conjunto .

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  3. Cierto maestro Arturo, también me llama la atención el desarrollo de competencias metacognitivas que entran en juego al aprender de manera autónoma. Me gusta como la autora Begoña Gross maneja la necesidad que el estudiante sea consciente de qué competencias precisa para cumplir su rol, y por lo tanto, debe tener información previa de cómo puede ser competente en las cuatro dimensiones competenciales del rol: la dimensión instrumental, la dimensión cognitiva, la dimensión relacional y la dimensión metacognitiva.
    Ser competente en estas dimensiones quiere decir que lo que
    hacen los estudiantes sea visible, sea concreto, se manifieste en un
    producto o una acción.

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  4. Lo que rescato de este capítulo es que el estudiante en la educación virtual entra por su propia voluntad en el estudio que tiene su interés y eso ya es una buena ventaja, por lo mismo, el desarrollo de competencias podría resultar más eficaz en todas sus dimensiones. Estudiar prácticamente desde cualquier lugar es otra gran ventaja, además de que el alumno desarrolla su autonomía.

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    1. Así es, cada uno se desenvuelve en donde lo necesita. Buscamos educación para ser mejores y actuar mejor

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    2. Muy de acuerdo con usted maestro la gran ventaja de esto es de que podemos estudiar desde cualquier lugar y que nosotros decidimos lo que queremos estudiar.

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    3. Tiene razón maestro, el alumno desarrolla su autonomía y tiene como ventaja el conocimiento de la tecnología, solamente tenemos que guiarlos para que tengan un uso adecuado y positivo para su educación.

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    4. Estoy de acuerdo con lo expresado con el Maestro pues somos nosotros los que decidimos seguir avanzando y en ese inter nos toca aprender.

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  5. DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL CAPÍTULO 2 PUEDO COMENTAR QUE EN ESTE SE SUGIERE UN MODELO DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS, DONDE SEA EL ALUMNO EL QUE DEMUESTRE SUS COMPETENCIAS. QUE EL CENTRO DE ESTE MODELO DE EVALUACIÓN SEA EL ALUMNO Y NO EL DOCENTE. SE PROCURA QUE SE DESARROLLE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PRÁCTICO.
    ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE SE PUEDEN APLICAR SON:
    1. LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO, DONDE ÉSTE ANALICE SUS LOGROS, AVANCES Y DIFICULTADES.
    2. ALFABETIZACIÓN VIRTUAL, QUE IMPLICA EL CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN EN CUANTO A LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES.
    3. USO DE DIVERSAS HERRAMIENTAS DIGITALES CON FINES PRÁCTICOS
    4. LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS, QUE SEAN CONCRETOS Y PONGAN EN EVIDENCIA LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS.

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    1. La autoevaluación es la que más me llama la atención, ya que casi no hago uso de ella,pero mi perspectiva cambia al conocer qué es tan importante que ellos reconozcan sus fortalezas pero aún más, sus áreas de oportunidad

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  6. Considero de suma importancia que el alumno este inmerso en el mundo digital y que exista un conocimiento del lenguaje digital (alfabetización), con la finalidad de saber que me están diciendo y su intención; si llegamos completamente ajenos a cómo se trabaja en línea y cual es nuestro rol, se pierde el sentido de llevar el curso en está modalidad.

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  7. Bien, de este capitulo me ha impresionado que no había puesto en práctica diversas estrategias digitales, virtuales, que sinceramente ayudan y aminoran el trabajo.
    El cap 2 hace mucho incapie en que en la educación a distancia, nosotros aprendemos de nosotros, a un ritmo personal, que nos da oportunidad de enriquecer lo que ya conocíamos. Tomando a nuestro docente como un guía.

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    1. La educación en línea nos ayuda a tener una mejor organización, tenemos la facilidad de utilizar el internet si llegamos a tener alguna duda y así podemos ir poco a poco construyendo nuestro propio aprendizaje.

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    2. DE AHÍ LA RELEVANCIA DE QUE UN DOCENTE DEBE ESTAR LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO Y CAPACITADO, DE UNA MANERA MÁS ESPECÍFICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y SUS DIVERSAS APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN.

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  9. De este capitulo me llamó la atención que en linea para crear conocimiento se necesita interacción de los compañeros y maestros para el tema. Se deben de tomar en cuenta los perfiles de los estudiantes para poder realizar el programa y saber que es lo que los alumnos aprenderán. También me llamo la atención que en un entorno virtual las evaluaciones son entre todos para saber si se ha logrado avanzar significativamente(entre compañeros comentando sus actividades, evidencias etc.) Cuando entramos a un entrono virtual nosotros como estudiantes debemos de tomar mucho en cuenta que nosotros transmitiremos conocimientos mediante la investigación.

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  10. En este capitulo me llamó la atención la educación dentro de un mundo virtual, esto genera motivación a los alumnos y como en la actualidad la mayoría de ellos tiene acceso y facilidad de uso, es algo completamente natural en su vida diaria. Esto ayuda para que ellos mismo vayan construyendo su aprendizaje, por esta razón el maestro solamente es el guía para que ellos logren ese objetivo.

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  11. En la actualidad que la formación y la educación estén centradas en el estudiante es un acercamiento más eficiente a la realidad del aprendizaje, y también es la solución más beneficiosa para el estudiante en la sociedad red del siglo XXI. No se trata de preocuparse en dotar a las instituciones educativas o al alumnado de herramientas telemáticas, sino de aplicar el enfoque adecuado para que con dichas herramientas digitales los estudiantes puedan comunicarse desde cualquier lugar, puedan aprender a lo largo de la vida.En relación con el rol del estudiante en los entornos virtuales es necesario que el estudiante sea consciente de que competencias precisa para cumplir su rol, y por lo tanto, debe tener información previa de cómo puede ser competente en cuatro dimensiones fundamentales: la dimensión instrumental, la dimensión cognitiva, la dimensión relacional y la dimensión meta cognitiva.
    Además algunas características del rol del estudiante virtual que le permiten la generación del conocimiento están directamente relacionadas con la capacidad de autogestión, expresada en la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, así como en el trabajo colaborativo, fundamental para contribuir al desarrollo del ser en su interacción y aporte con y para otros desde una mirada ética que le permite tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar sus acciones.

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    1. EN REALIDAD LA SOCIEDAD HA CAMBIADO MUCHO Y SON MUCHAS LAS DEMANDAS QUE SE TIENEN QUE ATENDER. LA EDUCACIÓN DEBE FORMAR ALUMNOS COMPETENTES QUE DEMUESTREN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES Y QUE SEAN CAPACES DE ENFRENTAR Y RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES QUE LES PRESENTA LA VIDA.

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  12. Cuando somos invitados a formar parte de una educación virtual, se debe asumir el compromiso de hacer lo que se pide para poder aprender, quienes vivimos en un entorno donde nos encontramos lejos de mas oportunidades de salir adelante el estudiar a distancia nos es de gran ayuda.
    De acuerdo a los establecido en el capítulo 2 me llamó la atención el hecho de que seamos nosotros mismos que mediante instrumentos de evaluación como la autoevaluación, la alfabetización virtual, hacer productos y el uso de diversas estrategias estemos consientes de que si nos adentramos en un mundo virtual debemos cumplir no solo con lo que nos piden, sino ir evaluando lo que vayamos haciendo.
    Comentando en el grupo caimos en cuenta que aunque se esté en un entorno virtual, los maestros siempre formaran un parte muy importante aunque sea de guía en las actividades que se vayan a realizar.

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  13. Buenos días compañeros.
    Retomando sus comentarios, podríamos decir que para afrontar la tarea docente en este nuevo escenario, no es necesario, ni tampoco recomendable, que el profesorado espere a que las herramientas se adapten e integren en un solo espacio, aunque este sea virtual, entre otras razones porque no parece que esta situación vaya a ser la que represente con mayor probabilidad el escenario en un futuro próximo.

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  14. En los EVA lo más improtante para mi que es necesario resaltar es la importancia de especificar con quienes van a involucrarse en este entorno, cómo serán las actividades, el tiempo para realizarlas, los aspectos para la evaluación y sobre todo y para que sea funcional este espacio de aprendizaje, la forma en la que se e realizará retroalimentación de lo aprendido.

    Creo que muchas veces cuando nos involucramos por primera vez en un EVA nos causa temor no cumplir con los estándares de aprendizaje que nosotros mismos nos proponemos sin embargo, al tener en cuenta lo que menciono podemos tener una visión clara de los objetivos de aprendizaje y así tener certeza de que el EVA es funcional

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