viernes, 16 de noviembre de 2018

Competencias del profesorado

Saludos queridos alumnos del doctorado sabatino de IDEPROM . 

Les dejo  estos dos puntos para reflexionar sobre el Capítulo 3 de Begoña Gros  "Evolución y Retos de la Educación Virtual."

Demos respuesta a los dos puntos y retroalimentemos a dos compañeros. Recuerden que el Feedback inmediato es fundamental para hacer eficaz el aprendizaje en un entorno virtual.

PUNTO 1
Los profesores virtuales deben diseñar entornos virtuales de aprendizaje en los que se integren de forma adecuada los contenidos, las actividades, los recursos y la comunicación. En el Capítulo tres “El acompañamiento del estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender” Begoña Gross…Guillermo Bautista hablan de la metodología y estrategias para acompañar el aprendizaje. Menciona al menos una que puedas adaptar a tu práctica diaria.

PUNTO 2

Menciona al menos tres competencias docentes para acompañar el aprendizaje mencionado en el Capítulo tres respecto al profesorado en un entorno virtual.

21 comentarios:

  1. Metodología
    1. Establecer vínculo con el estudiante semipresencial
    2. Delimitar los parámetros necesarios para la unidad de aprendizaje
    3. Fomentar las participación colectiva de estudiantes en el entorno virtual.
    4. Dar feedback conforme avance la unidad de aprendizaje tanto en evidencias como en trabajo diario
    5. Evaluar las competencias en base a las pruebas o actividades de evaluación,

    Competencias del docente:

    Empatía
    Resolutivo
    Abierto
    Motivador
    Crear espacios positivos
    Trabajo colaborativo

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    1. DE ACUERDO CON SU OPINON MAESTRA. EN REALIDAD SON MUCHAS LAS COMPETENCIAS QUE EL DOCENTE HA DE TENER Y DESARROLLAR EN LA PRÁCTICA PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

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  2. En la metodología, puedo adaptar a mi práctica la de autonomía, ya que no quiere decir solitario, por lo que nuestro acompañamiento y la guía debemos combinarla con la responsabilidad de nuestros estudiantes.
    Siempre estar al pendiente de no dejarlos completamente solos, ya que seguimos siendo sus guías.

    En cuanto a las competencias, considero que las siguientes tres no ayudan respecto al profesorado en un entorno virtual
    1- crear y mantener un clima de motivación por el aprendizaje.
    2- asesorar en el proceso de aprendizajes atendiendo a las necesidades
    3- investigar sobre la propia práctica docente en entornos en línea y la actividad del aprendizaje del estufiante.

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    1. CONSIDERO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE DESARROLLE LA AUTONOMÍA EN NUESTROS ALUMNOS, PERO SIEMPRE SERÁ NECESARIA LA GUÍA Y ORIENTACIÓN DEL PROFESOR. POR MÁS ADELANTOS TECNOLÓGICOS Y VIRTUALES QUE HAYA, SIEMPRE SERÁ INDISPENSABLE LA ORIENTACIÓN DEL DOCENTE. PERO UNA BUENA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA.

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    2. Exacto, la autonomía puede llevarse a cabo pero hay que seguir acompañando al estudiante ya que debe existir siempre una guía
      Y en cuanto a las competencias considero que tiene mucha razon compañera, es vital crear un clima motivador entre el estudiante, el entorno y nosotros

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  3. PUNTO 1
    La planeación de la enseñanza es determinante para el logro de los objetivos y competencias a alcanzar por parte de los estudiantes. es necesario considerar desde el inicio a los alumnos como centro, considerando su acción formativa y considerarlos como un grupo. Es necesario considerar desde el principio las estrategias y recursos que se emplearan en la clase.


    PUNTO 2
    Las competencias que todo docente debe tener son:
    1. Ser capaz de captar, conocer y expresar emociones de sus alumnos.
    2. Tener y transmitir empatía con los estudiantes en diferentes situaciones de aprendizaje. Esta sería alguna de las habilidades que más nos ayudará a conocer a nuestros estudiantes y a conectar con ellos.
    3. Motivar a los alumnos para el aprendizaje:

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    1. Para lograr un objetivo previamente se tiene que planear con exactitud que se va a realizar, saber el tipo de estrategias que se van a implementar y los recursos que se utilizaran.

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    2. Definitivamente maestro concuerdo contigo, la planeación estratégica es fundamental para que los estudiantes alcancen los objetivos y competencias propuestas en las unidades de aprendizaje. En el acompañamiento del estudiante virtual el profesor debe ser altamente competitivo e inspirar confianza, empatía, motivación y propiciar el trabajo colaborativo, entre otras competencias.

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    3. Comparto la idea del Maestro Ovalle pues los maestros siempre debemos tener presentes que asumimos un gran compromiso y que fuimos formados para brindarle a la sociedad buenos ciudadanos.

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  4. En base a la propuesta de Gross, en mi caso particular hemos desarrollado actividades de análisis de casos a través de la plataforma EDMODO la cual permite que los trabajos realizados estén disponibles en un repositorio para ser consultados por la comunidad de estudio, esto ha permitido luego de superar la aprensión inicial por parte de los estudiantes de compartir de forma abierta sus ideas y lo que ellos consideran sus errores, mejorar el desempeño en el proceso de construcción de competencias.
    En este proceso de trabajo en línea, aun que el curso es en modalidad presencial ha sido necesario modificar el diseño de los entornos en los que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo, se modifica la forma de evaluación enfatizando en aspectos que permitan evaluar las competencias a las que se abona con la actividad propuesta en lugar de medir la cantidad de conocimientos adquiridos, se adapta la temporalidad al realizar actividades asincrónicas que permiten diversificar los espacios temporales de manera que se puedan abordar diferentes actividades vinculadas.

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    1. No conocia la plataforma pero considero que es de suma importancia contar con una plataforma asi, como en el caso de la UANL que existe la plataforma nexus para trabajo a distancia y semi presencial

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    2. El uso de las plataformas digitales en las instituciones son una necesidad, ya que éstas favorecen en gran medida el aprendizaje de los alumnos, de tal manera que se ha permitido establecer las comunidades educativas.

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  5. La estrategia o metodología que puedo adaptar a mi practica es diseñar las actividades y espacios donde se van a desarrollar pero debo definir bien los objetivos y metas que se pretendan lograr. Tomo en cuenta donde nos menciona que el profesor no es transmisor de contenidos, sino un diseñador de espacios de aprendizaje.

    Competencias del docente:
    Diseñar espacios de aprendizaje.
    Ser motivador para que los alumnos creen el aprendizaje por si solos pero siempre acompañando para las dudas.
    Y como se menciono en lo anterior ser guía pero darles responsabilidad a los estudiantes.

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    1. Concuerdo contigo maestro, en entornos virtuales el acompañamiento que le brinde el profesor a sus estudiantes sera eficiente, cuando se le definan los objetivos y metas a lograr y creando en ellos un entorno motivacional, con espacios y recursos didácticos, además de puntualizar a detalle sus responsabilidades y que no esta solo en ese proceso educativo.

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    2. Una de las principales competencias del docente es el ser un motivador para los alumnos, así como usted lo menciona, porque cuando un alumno esta motivado por si solo comienza a realizar el proceso de investigación y ahí parte para la elaboración. El motivarlos despierta su interés y genera que ellos vayan construyendo su aprendizaje.

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  6. Las competencias, habilidades y actitudes del profesorado que se necesita para un eficaz acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes en el sistema virtual y que alcancen sus objetivos satisfactoriamente son:
    • Capacidad de captar, conocer y expresar emociones a través de los instrumentos y posibilidades que ofrece un entorno en línea.
    • Capacidad de tener y transmitir empatía con los estudiantes en diferentes situaciones de la formación
    • Capacidad de crear y mantener un clima de motivación por el aprendizaje.
    • Capacidad de disponer un entorno, unos recursos y unas actividades para facilitar el aprendizaje.
    • Capacidad de asesorar en el proceso de aprendizaje atendiendo a las necesidades e intereses individuales.
    • Capacidad de investigar sobre la propia práctica docente en entornos en línea y la actividad de aprendizaje del estudiante.
    ● Por último, otra habilidades necesaria que deberá presentar el profesorado en un entorno virtual es la de trabajar en equipo junto a otros compañeros (docentes o no), con el objetivo de enriquecer el escenario y la propuesta formativa presentada a los estudiantes y realizar así un eficiente acompañamiento a su aprendizaje.

    Competencias principales del profesorado en entornos virtuales:
    1.-Disponer un entorno, con recursos y actividades que facilitan el aprendizaje
    2.- Asesorar en el proceso de aprendizaje atendiendo a las necesidades e intereses individuales.
    3.-Capacidad para trabajar en equipo junto a otros compañeros y entre estudiante.

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  7. Es muy importante realizar una planeación de las actividades que se van a aplicar, debemos resaltar las estrategias a utilizar tomando en cuenta diferentes características de los alumnos y debemos resaltar que tipo de materiales se van a utilizar dentro de la sesión.
    La función de un maestro es ser el guía para que los alumnos poco a poco vayan construyendo su propio aprendizaje, en este proceso ellos van a ir desarrollando sus diferentes habilidades y capacidades para lograr su objetivo.

    Principales competencias de un maestro:
    -Generar ambientes de aprendizaje.
    -Motivar a los estudiantes.
    -Ser un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  8. Dentro de la metodología, las estrategias que se mencionan en el capítulo 3 de “construyendo el e-learing” de Begoña Gros, la que mejor puedo acoplar a mi práctica.

    Las dimensiones en las que establecer una metodología y estrategias para el acompañamiento. La planificación permite tener una mejor segmentacion.

    • Definición de objetivos y competencias
    • Recursos
    • Planificación
    • Metodología y actividades de aprendizaje
    • Evaluación


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  9. Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera diferente, es por ello que las formas en que se imparten las clases deben ser diferentes, utilizar también estrategias para apoyar aquellas actividades que se diseñen, los maestros tienen el gran compromiso de lograr que los alumnos desarrollen competencias que le sirvan para la vida.
    La metodología que he utilizado y que me ha servido es conocer los estilos de aprendizaje que tienen mis alumnos y en base a eso establecer una planificación idónea para apoyarlos.

    Las competencias docentes que considero mas importantes en el trabajo del docente son:
    Motivar a los estudiantes
    Crear un buen espacio de aprendizaje
    Ser abierto y tener disponibilidad de estar en constante actualización.

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  10. Una de las estrategias que plantea en este capítulo y que he aplicado de manera exitosa, es darles la responsabilidad de que sean ellos los encargados de preparar un tema o concepto del currículum de la asignatura, pues esto fomenta la pro-actividad de los estudiantes y les ayuda a involucrarse en el aprendizaje.

    Las competencias docentes que creo que son más importantes son:
    *Ser capaz de tener y transmitir empatía con los estudiantes en diferentes situaciones de la formación.
    *Ser capaz de investigar sobre la propia práctica docente en entornos en línea y la actividad de aprendizaje del estudiante.
    *Ser capaz de crear y mantener un clima de motivación por el aprendizaje.

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    1. Elegir buenas estrategias a implementar con las actividades, nos beneficiará en gran medida con los resultados que demos.

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