domingo, 25 de noviembre de 2018

Características del profesorado de las escuelas de éxito

SALUDOS QUERIDOS COMPAÑEROS DE DOCTORADO      

Te invito a explorar  en la siguiente liga  http://www.mec.es/cesces/seminario-2006/indice-seminario-2006.pdf


El papel de las comunidades educativas y de los consejos escolares en la evaluación de la calidad de la educación del Consejo Escolar de Cataluña


Después de explorar el Consejo Escolar del Estado........Localiza el título de Escuelas de Éxito, características y experiencias....Buenas prácticas de las escuelas  eficaces del país de Vasco........y tu tarea es comentar sobre las características del profesorado de éstas escuelas de éxito.....Revisaré en este espacio tus aportaciones.

14 comentarios:

  1. Con base en el documento, entre las características desde mi perspectiva que sobre salen son las de tutoría, liderazgo, manejo del tiempo, imagen del CET, organización y coordinación; considero que estas son fundamentales en el docente actual ya que debemos poder ser personas profesionistas que saben acompañar al estudiante durante su formación educativa para un mejor aprovechamiento académico y seguimiento personal, liderazgo frente al grupo y el resto como factor diferenciador en el entorno, gestión de los tiempos para manejar adecuadamente los temas a exponer en clase lo que implica una preparación de clase bien definida y practicada, imagen del CET ya que es lo principal que el padre de familia analiza sobre la decisión de inscribir o no a su hijo en dicha escuela, organización y coordinación para el resto de las actividades pertinentes al entorno.

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    1. Gracias maestra Rosy estas caracteristicas que mencionas son muy importantes para las escuelas de calidad, en la definición aportada por Muñoz Repiso, nos estamos refiriendo y las denominamos «escuelas de éxito». En este sentido, es muy importante que se establezca como objetivo irrenunciable el que todas las escuelas sean «escuelas de éxito», de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, de equidad en la educación y de compensación de desigualdades, al objeto de lograr el éxito escolar en el proceso educativo de todo nuestro alumnado. Con ello, estaremos luchando contra la exclusión que, en el contexto presente, adquiere numerosas y diversas formas: social, cultural, educativa, étnica, religiosa, de género, económica, etc. etc, etc.

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    2. Al momento de que los maestros acompañen a los alumnos a su formación académica estamos cumpliendo con el nombre del proyecto el cual se llama " Entre todos".
      Para lograr su formación tenemos que estar en constante comunicación y trabajo con los alumnos y los padres de familia, al aplicar ese ciclo podremos llegar al objetivo.

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  2. En lo que respecta a los documentos que nos encargó estudiar, en lo personal considero que en la actualidad se requieren profesores jóvenes exitosos altamente cualificados, que busquen el objetivo irrenunciable de dotar a su alumnado de los conocimientos y de las competencias esenciales, al mismo tiempo, de ofrecerle el cultivo de las actitudes y de los valores que favorecen su formación integral, cualquiera que sea su contexto socio-económico y cultural y sus características personales.
    El sistema educativo actual requiere de capacitar o contratar profesores que fortalezcan su sólida formación, que se distingan por su elevada vocación y pasión por enseñar, por su alta motivación y por su compromiso renovado con el progreso de su alumnado.
    Procurando que la formación continúa del profesorado este encaminada a la actualización y a la adaptación, de los conocimientos, actitudes y habilidades, a los cambios y avances de la sociedad. La formación continua tiene que ser una prioridad y, para ser más eficaz, debería estar imbricada en las necesidades específicas del centro y de sus docentes. Concebir esa formación continua como un derecho y un deber de todo el profesorado y cuya organización y dotación constituye una responsabilidad ineludible de los titulares de los centros y de las administraciones educativas.
    Establecer un verdadero sistema de evaluación del desempeño que sirva para orientar la formación continua, para mejorar la práctica docente, para avanzar en la carrera profesional del profesorado y para rendir cuentas de su labor. Vinculando los resultados de la evaluación del profesorado a la carrera docente recompensando sus esfuerzos, reconociendo su competencia profesional y asignándoles nuevas responsabilidades en el marco de un desarrollo profesional bien definido.

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    1. Excelente aportación maestro Patiño. Y qué me dices de esto?
      Habrá relación entre las caracteristicas de los maestros con las caracteristicas de las escuelas de éxito?
      • Tienen altas expectativas académicas sobre sus alumnos, están orientadas al rendimien- to y buscan altos niveles de desempeño en las competencias básicas.
      • – Aportan un currículum de calidad, que se traduce en tiempo efectivo dedicado al apren- dizaje y en oportunidades para aprender.
      • – Gozan de un clima escolar ordenado, seguro y disciplinado.

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    2. En definitiva, soy de las que tiene fe en los maestros jóvenes que enseñan con pasión sin buscar beneficios personales mas que el compartir conocimiento y experiencias del día a día y no experiencias de otros tiempos que hoy no pueden ser aplicados debido a que el mundo no es el mismo que hace 15 años y por ende las vivencias son diferentes. Hoy podremos encontrar escuelas de éxito en la medida que los directivos atiendan y respondan a las necesidades del alumno actual, es decir aquel que viene con un aprendizaje autodidacta que depende del uso de medios electrónicos y/o redes sociales o plataformas. En la medida que busque mejorar el desempeño de su personal docente para la actualización y formación continua.

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    3. Estoy de acuerdo con usted maestro, debemos tener un verdadero sistema de evaluación del desempeño que nos arroje las realidades para poder partir de ahí y comenzar hacer adecuaciones para mejorar. Pero es muy importante que el docente siempre ponga de su parte y este a la disposición de implementar cosas nuevas, siempre debemos buscar nuevas estrategias para mejorar nuestro desempeño, mejorar nuestra forma de trabajar con los alumnos y nuestra manera de evaluar principalmente.

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  3. Referente al texto de las escuelas de éxito quisiera resaltar los objetivos que plantean porque menciona que todos están relacionados entre si, al comenzar el avance de un objetivo contribuye a que los demás comiencen a avanzar también, de esta forma al trabajar con uno, ayudas con los otros.

    Los objetivos destacan el desarrollo de competencias básicas, dejar a un lado el absentismo, crear un buen clima que genere convivencia, involucrar a los padres de familia en la escuela y dar oportunidades a todas las personas creando una escuela inclusiva.

    Si podemos analizar a fondo cada uno de ellos podemos detectar la relación que existe. Iniciamos con una escuela inclusiva que de la oportunidad para que cualquier tipo de persona reciba educación, de esta manera la comunidad en general se relaciona y comienza a participar como las sociedades de padres de familia. La forma de trabajar con los alumnos aplicando distintas actividades y utilizando diferentes estrategia o materiales, genera motivación en ellos para seguir estudiando y ademas se crea un clima de confianza y convivencia entre todos.

    Todos estos aspectos se pueden ir trabajando poco a poco durante las juntas de consejo técnico, en dado caso que ya se este implementando, se puede reforzar aun más y entre todos crear nuevas estrategias que sean positivas para el trabajo. Siempre tenemos que tener disposición de ayudar y expresar sus ideas o puntos de vista, ya que pueden ser útiles para los demás compañeros y de esta forma poder cumplir con todos los objetivos que se esperan durante un ciclo escolar.

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  4. Analizando lo leído, puedo comentar al respecto que para que una escuela sea de éxito se deben conjuntar muchos factores, entre los que puedo resaltar están el compromiso y dedicación de los docentes. Hoy en día se requieren profesores con vocación y profesionalismo que se centren en la formación y desarrollo de las competencias básicas de los alumnos y a la vez en las demandas actuales de la sociedad. Así como también es de suma importancia trabajar con las actitudes, valores de los alumnos.
    Algunas de las características básicas con las que deben cumplir los profesores son que estén bien preparados, que posean una buena formación y que se desempeñen con calidad frente a grupo y el desarrollo de valores, actitudes y valores.
    Es necesario que los profesores se capaciten y actualicen constantemente para que posean las herramientas y estrategias básicas para desempeñar su función docente de manera satisfactoria.
    Es apremiante que los profesores estén debidamente capacitados y actualizados, para que puedan aplicar innovaciones didácticas en sus grupos, utilicen la tecnología de manera educativa y logren aprendizajes más significativos con sus alumnos.

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  5. Al leer sobre las escuelas de éxito es posible identificar características claras acerca de estas instituciones, presenten una clara orientación al rendimnento de sus alumos teniendo además altas expectativas acerca del desarrollo su académico, dedican tiempo efectivo y de calidad en la atención de sus estudiantes brindando un clima ordenado, discilpinado y seguro en donde desarrollar sus labores y brindando espacios de participación amplios a los padres de familia.
    En relación a la tarea asignada con respecto de las características de los docentes de estas escuelas, es interesante que al leer el documento Escuelas de Éxito, Características y Experiencias, su contenido apunta hacia elementos en común presentados en una amplia muestra de instituciones educativas de alta calidad en la que se analizaron entre otras cosas factores socio-económicos que de inicio a mi en lo personal me parecieron ciertamente determinantes en los resultados, sobre todo en la aplicación de actividades didácticas que podrían llegar a marcar una tendencia en los resultados de los docentes, la realidad es que el documento demuestra que las mencionadas características no dependen de esos factores y que se consolidan como verdaderos puntos de convergencia.
    Las características que se observan en los profesores de escuelas eficaces son: el compromiso con el trabajo escolar, la forma en que se involucran en el trabajo colegiado y total del centro educativo, el papel que juega la dirección institucional en el apoyo al trabajo de los docentes.

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    1. Estoy de acuerdo con lo que expresa pues teniendo en mente un objetivo claro, hará que los docentes quieran formar parte y así su trabajo sea reconocido.

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  6. Tras analizar el texto escuelas de éxito, podemos determinar que en la escuela de éxito y calidad se respira un ambiente agradable de trabajo, el clima de convivencia ha mejorado notablemente, se van aceptando las normas y se respeta el mobiliario y los espacios comunes, el absentismo escolar ha desaparecido y las familias cada día están más implicadas en la vida escolar.

    Dentro del articulo 18 recomendaciones para conseguir “escuelas de éxito” escrito por la SENCE nos menciona las siguientes recomendaciones
    1. Reconocer al profesorado como el principal agente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    2. Asumir que el profesorado debe dominar conocimientos.
    3. Promover en el profesorado el dominio de metodologías y estrategias que faciliten la cooperación y el trabajo en equipo.
    4. Potenciar las relaciones del profesorado con el entorno social de los centros educativos..
    5. Llevar a cabo un desarrollo del currículo, por parte del profesorado, que promueva en todos los alumnos un conocimiento sólido de los contenidos, la adquisición de las competencias básicas y el cultivo de actitudes y valores necesarios para esa formación integral.
    6. Fomentar el interés y la motivación del alumnado por la escuela y la formación.
    7. Detectar tempranamente las dificultades del alumno de tal manera que se pongan en marcha los apoyos pertinentes.
    8. Promover una dirección escolar capaz de ejercer un liderazgo efectivo en el seno de la comunidad educativa.
    9. Fortalecer las relaciones entre familias y centros educativos, desarrollando compromisos recíprocos que promuevan una acción concertada en beneficio de los alumnos, las familias y la propia institución escolar.
    10. Establecer lazos sólidos entre la escuela y la comunidad en la que está inmersa, de forma planificada, sistemática y coordinada con los servicios sociales.
    11. Asumir que una cultura de la evaluación resulta imprescindible para determinar en qué medida se cumplen o no las metas de calidad.
    12. Impulsar la elaboración de un Proyecto Educativo de centro, ampliamente asumido.
    13. Dotar de capacidad a los centros para que, en el marco de su autonomía, puedan identificar y dar respuesta a sus necesidades de mejora.
    14. Suscribir acuerdos explícitos entre los centros y la Administración educativa para implementar planes de mejora, contando con la implicación de las familias y de los alumnos.
    15. Reforzar el papel de la escuela de éxito como instrumento compensador de las desigualdades sociales, culturales y económicas.
    16. Favorecer, desde la Administración educativa, en aquellos centros que apliquen programas de mejora, suficientemente contrastados.
    17. Adaptar la dotación de los medios materiales y humanos de los centros a las diferentes características de sus respectivos contextos.
    18. Adoptar, por parte de las Administraciones educativas y de los titulares de los centros, procedimientos racionales y sistemáticos para, a partir de las evidencias que proporcionan las evaluaciones con fines diagnósticos.

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    1. Hoy en días las familia tienen la necesidad de que sus hijos vayan a las escuelas, y que ellos quieren que sus hijos salgan adelante, es por ellos que como maestros debemos brindar una educación de calidad que motive a la comunidad a involucrarse reconocer el trabajo que se hace en esa escuela.
      El seguir las recomendaciones que tú señalas es parte crucial para el éxito de las mismas.

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  7. Después de haber leído la lectura pude darme cuenta que para que las escuelas sean de éxito requiere de un compromiso compartido tanto de los maestros, los padres de familia, los alumnos y hasta de la comunidad, no todo depende del trabajo de los maestros sino de como estos se sientan motivados a hacer las cosas y que los demás actores reconozcan el trabajo que ellos hacen, motivarlos para que el trabajo en equipo que se vaya a realizar rinda mejores frutos.
    Se pueden considerar la utilización de diversas estrategias que van a influir para que las cosas que se realicen en las escuelas tengan mejores resultados, tanto en la implementación de proyectos como en el trabajo diario realizado en las aulas.
    El que exista un buen líder hará que se gestione en mejor instancia todo lo que se requiera hacer para mejorar, tomando buenas decisiones, compartiendo experiencias, realizando un trabajo colaborativo, siendo incluyentes, ayudándose mutuamente y así todos se verán animados a participar.

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